APILADORES
Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta, pero llevan incorporados un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. entre ellos podemos distinguir los siguientes:
- Los apiladores de tracción y elevación manual. su usomas frecuente es para elevar cargas en el interior del almacén; Es decir, para levantar paletas y plataformas. La elevación es lenta y limitada, cuando se utilizan cargas pesadas provoca fatiga en las personas que la manejan. Estos equipos se utilizan para carga y descarga de estanterías ubicadas emn las áreas de recepción y expedición, empleandose también como elevador auxiliar. Las cargas que podemos manejar puede oscilar entre 200 y 760 kg de peso y las medidas pueden ser hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho. Se le pueden adaptar accesorios para la manipulación de bidones, rollos, sacos, etc...El suelo del almacén debe ser liso y una anchura de pasillo de 1.5 m para que pueda girar sobre su propia longitud.
- Apilador autopropulsado. Realizan la elevación de la carga y su traslado por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo.
Tiene una capacidad de carga hasta 1500 kg, trasladándola a una velocidad de 4.8 km/h. La altura de elevación de la carga, cuando el mástil sea de triple extensión, puede llegar a alcanzar los 3.60 m de altura.
Se pueden acoplar accesorios para la manipulación de mercancía y adpatadores especiales para convertirlos en carretilla de horquilla retráctil. También se lo usa para la manipulación de paletas, no siendo recomendables.
El almacén donde debe emplearse debe tener el pavimento liso, y la rueda del apilador deben ser de poliuretano. Para la carga de baterias será necesario tener conexión eléctrica monofásica o trifásica.
- Apilador mixto. Al tener tracción manual y elevación eléctrica, puede realizar las funciones de los dos y suplir las desventajas del manual respecto del eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario